Descubre el día a día de los que hacen posible #CadaEstrellaQueHacemos

16 de mayo

Plantación de lúpulo

Los brotes comienzan a trepar

12.26h — El lúpulo es una planta peculiar. Aunque una vez consolidada tiene un crecimiento muy rápido, para llegar a este punto hace falta paciencia. Ahora mismo, por ejemplo, están comenzando a crecer los rizomas que plantamos hace un año. Como es una planta trepadora, para ayudarla a crecer hace falta instalar unas guías. Éstas permiten a los brotes de lúpulo, una vez tutorados a las guías, trepar a una velocidad de crecimiento de unos 15 centímetros al día. Lo hacen en sentido horario, retorciéndose sobre las guías de derecha a izquierda. “Si hace bueno, en cosa de un mes y medio pueden llegar a los 6 metros”, explica C. Abella, ingeniero agrónomo encargado de la plantación.

“Si hace bueno, en cosa de un mes y medio pueden llegar a los 6 metros”

C. Abella

Prades
Prades
Prades
Prades

Campos de arroz

Sembrando de arroz los campos inundados

10.42h — Como cada mes de mayo, los arrozales del Delta del Ebro se llenan de agricultores y tractores, señal inequívoca de que es tiempo de siembra. Y no se trata de una siembra cualquiera: como el arroz es un cultivo de agua, primero hay que inundar los campos, cosa que los agricultores locales ya hicieron a finales del mes pasado. Ahora lo que toca es sembrar, usando unos vistosos tractores de agua con grandes ruedas dentadas para poderse mover sobre los campos inundados. Antes de sembrar, los granos se ponen a remojo para que cojan peso y arraiguen en tierra”, explica J. Casanova, técnico agrícola. Una vez sembrados los campos, en 15 días se baja el nivel del agua y en 20 ya se comienzan a ver emerger los primeros brotes.

“Antes de sembrar, los granos se ponen a remojo para que cojan peso y arraiguen en tierra”

J. Casanova

Delta
Delta
Delta
Delta
Delta

Maltería La Moravia

Entre la germinación y el tostado: hora de secar

15.25h — Cuando la cebada ya ha germinado, es hora de cambiar la temperatura y humedad en las cajas de germinación de nuestra maltería. Las salas repletas de granos de lo que se llama “malta verde” (es decir, la cebada germinada pero aún sin tostar) se someten ahora a una temperatura de 60º, que irá subiendo progresivamente durante las próximas 24 horas hasta llegar a los 85º, considerada la temperatura de tostado. T. Ramo, director de la maltería, nos recuerda que “el secado sirve para detener el proceso de germinación en el momento justo y así poder tostar la malta”, y que por tanto es una parte clave del malteado.

“El secado sirve para detener el proceso de germinación en el momento justo”

T. Ramo

Malteria
Malteria
Malteria
Malteria
Malteria
Descubre más sobre #CadaEstrellaQueHacemos en las otras ediciones de "El día a día"