Descubre el día a día de los que hacen posible #CadaEstrellaQueHacemos

24 de julio

Almacenes de cebada

Hora de analizar la cosecha

10.05 h — Los almacenes de R. Camarasa reciben estos días constantes visitas de camiones cargados de cebada recién cosechada de los campos de alrededor. Este final de julio es el momento clave del año y, aunque las excesivas lluvias de los meses anteriores no han ayudado, la valoración de la cosecha es positiva. “Cuando la planta florece no le conviene demasiada agua, por eso el grano ha quedado algo delgado”, comenta R. Camarasa, mientras analiza una muestra de cebada recién extraída del camión. Hay que revisar el calibre, la humedad y el nivel de proteína de los granos para decidir si la carga es apta para llevar a la maltería. Si no cumple las condiciones mínimas, el camión es rechazado, aunque esto no suele suceder. De los 18 camiones que aproximadamente llegan cada día a los almacenes, la mayor parte es aceptada y transportada a La Moravia, donde se germinará, secará y tostará para convertirse en malta, ingrediente principal de nuestra Estrella Damm.

“Cuando la planta florece no le conviene demasiada agua, por eso el grano ha quedado algo delgado”

R. Camarasa

Ramon
Ramon
Ramon
Ramon

Fábrica Damm

De mosto a cerveza: la sala de cocción

14.17 h — Si nos preguntamos cuál es el corazón de nuestra fábrica, probablemente diríamos que la sala de cocción. Aquí el trabajo no para. Al fin y al cabo, es donde se cuece, literalmente, nuestra Estrella Damm. Y si hay alguien que sabe qué sucede en sus 13 calderas, esa es nuestra maestra cervecera K. Peiró. Ella resume el proceso de cocción de una manera muy gráfica: “es como hacer una infusión”. Y no le falta razón. Por eso el primer paso es moler el grano, tanto de cebada como de arroz, para facilitar el proceso. Después aplicamos diferentes niveles de calor y reposo del agua. “Hay que tener en cuenta que el tiempo y las temperaturas afectan al mosto y que por eso están bien especificadas en nuestra receta”, explica K. Peiró, que no deja nada a la improvisación. El proceso dura en total unas 8 horas, durante las que el mosto pasa por 5 tipos de calderas. Justo antes de meterlo en los tanques de fermentación es cuando añadimos la levadura, el ingrediente responsable de convertir el mosto en cerveza.

“El tiempo y las temperaturas afectan al mosto, por eso están bien especificados en nuestra receta”

K. Peiró

Prat
Prat
Prat
Prat

Plantación de lúpulo

Asoman los primeros cogollos

19.11 h — En nuestra plantación de lúpulo en Prades ya se dejan ver los primeros cogollos, fruto que contiene la preciada lupulina, que es la substancia responsable de darle a la Estrella su característico toque amargo. Ahora bien, aún es pronto para hablar de cosecha: si bien ya se pueden ver los campos llenos de flores, la mayoría de estas aún no han comenzado a convertirse en cogollos, y las que lo están haciendo aún están muy verdes. No será, entonces, hasta de aquí a un mes que podremos ver los cogollos bien gruesos y maduros, listos para cosechar. “Las primeras flores aparecieron a finales de junio y ahora es cuando comienzan a convertirse en cogollos desde la base”, explica C. Abella, responsable de la plantación. Hay que decir que la cosecha de este año se espera muy superior a la de la temporada pasada, no solo porque haya más plantas, sino porque muchas son de segundo año, es decir, están más cerca de su máxima producción.

“Las primeras flores aparecieron a finales de junio, y ahora comienzan a convertirse en cogollos desde la base”

C. Abella

Prades
Prades
Prades
Prades
Prades
Descubre más sobre #CadaEstrellaQueHacemos en las otras ediciones de "El día a día"