Descubre el día a día de los que hacen posible #CadaEstrellaQueHacemos

26 de febrero

Maltería

Poniendo a prueba la cebada

9.45h - Como cada jornada, llega un nuevo camión cargado de cebada a nuestra maltería. Y solo es uno de los 20 que, de media, vienen cada día a suministrarnos nuestro principal ingrediente. “Lo primero que hacemos es extraer una muestra representativa para ver si cumple con los parámetros de calidad”, apunta T. Ramo, director de la maltería. De esa muestra se mide el calibre para saber si tiene el tamaño requerido, así como el grado de humedad, de proteína y la capacidad de germinación. Aunque las pruebas son exigentes, generalmente la entrega es aceptada. De media se rechaza tan solo un 4% de los camiones, aquellos cuya cebada no cumple las condiciones para formar parte de Estrella Damm.

"Se mide el calibre, la humedad, la proteína y la capacidad de germinación"
T. Ramo
camion
analisis cebada
analisis cebada
Análisis

Fábrica

Tanques de guarda: toca paciencia

16.12h - Es difícil no verlos conforme te acercas a nuestra fábrica: los 83 tanques de fermentación y de guarda, también llamados tanques de bodega, destacando entre el resto de instalaciones por su tamaño y presencia. En ellos se almacena el mosto de cerveza justo después del proceso de cocción y de añadirle la levadura, para fermentar durante una semana y reposar durante dos. “Esas dos semanas de reposo o guarda sirven para perfilar la cerveza hasta su punto idóneo —explica K. Peiró, maestra cervecera de Damm—, lo podríamos hacer en menos tiempo, pero no quedaría igual”.

"La cerveza podría reposar durante menos tiempo, pero no quedaría igual"
K. Peiró
Karen
Tanques

Campos de cebada

La lluvia trae brotes verdes

18.43h - Los campos de cebada se tiñen de un verde cada vez más intenso conforme avanza febrero. Aquí, en las tierras de los hermanos Seuma, la cebada ha tardado más de la cuenta en brotar por culpa de un invierno frío y seco, aunque las últimas lluvias han ayudado a acelerar el proceso. Ahora se ve un manto verde compuesto de tallos de tres o cuatro dedos de altura que en breve ahijarán, esto es, se comenzarán a separar en hojas para seguir creciendo durante los próximos meses. “Ahora lo importante es que la primavera no sea demasiado cálida y seca”, comenta B. Seuma, agricultor con más de 20 años a sus espaldas cultivando la cebada que hace posible la malta de nuestra Estrella Damm.

"La cebada ha tardado en brotar por culpa de un invierno frío y seco"
B. Seuma
la cebada brota
Campos de cebada
Campos de cebada
Campos de cebada
Descubre más sobre #CadaEstrellaQueHacemos en las otras ediciones de "El día a día"