Descubre el día a día de los que hacen posible #CadaEstrellaQueHacemos

3 de agosto

Campos de arroz

Floración y polen: así nace el arroz

8.41 h — El ambiente en los arrozales del Delta del Ebro en pleno agosto está impregnado de humedad, mosquitos y un calor sofocante. Aunque, claro, la incomodidad es el precio que hay que pagar por contar con unas condiciones perfectas para el cultivo del arroz, uno de los ingredientes de nuestra Estrella Damm. Y este momento del año es, precisamente, el más decisivo: ahora es cuando se desencadena el proceso de floración y la consiguiente polinización de las espigas. J. Casanova, técnico agrícola de la zona, explica que a finales de julio comenzó el proceso de floración, y que “una vez las espigas son polinizadas se va generando el grano dentro”. Cuando eso sucede, la espiga coge peso y se inclina hacia abajo, signo que, junto al color amarillento de las plantas, indicará el momento de la cosecha, que se espera sin sorpresas para inicios de septiembre.

“Una vez las espigas son polinizadas se va generando el grano dentro”

J. Casanova

Delta
Delta
Delta
Delta
Delta

Maltería La Moràvia

El proceso de tostado caldea la maltería

13.50 h — El calor aprieta fuerte este mes de agosto en tierras leridanas, donde se encuentra nuestra maltería, La Moràvia. Ahora bien, la temperatura de ahí fuera por suerte ni se aproxima a la que experimenta la cebada en nuestras salas de germinación y secado, sobre todo cuando llega el momento de tostar los granos germinados. Esta es la última parte del malteado y la que, según T. Ramo, director de La Moràvia, “da sabor a la malta y ayuda a retirar la raicilla que crece durante la germinación”. Tres horas a 85º dejan la cebada, ya convertida en malta, a punto para limpiar y llevar a fábrica. Debido a la temperatura extrema, la sala permanece cerrada durante todo el proceso. Además, la presión que ejerce el aire dentro impediría la entrada. Aunque, en todo caso, ¿quién querría tostarse a 85º como si fuera cebada maltera?

“El proceso de tostado es el que da sabor a la malta”

T. Ramo

Maltería
Maltería
Maltería
Maltería

Fábrica Damm

Pasteurizando para preservar la cerveza

17.23 h — Proteger el sabor y las cualidades de la cerveza es una prioridad en nuestra fábrica... Pero elaborarla solo con ingredientes naturales y sin aditivos, también. Por eso mismo la pasteurizamos: es la mejor manera de conservar la cerveza durante más tiempo y de eliminar posibles microorganismos sin alterar su receta original. Pero, ¿cómo se hace? El proceso es más sencillo de lo que parece. Como dice D. Sancho, jefe de la sección de envasado, “la pasteurización no deja de ser como una ducha gigante”. Y es cierto: se trata de encerrar las botellas durante una hora, sometidas a agua a diferentes temperaturas, calentándose poco a poco hasta llegar a los 60º. “Es importante hacerlo progresivamente para evitar que se rompan las botellas y sin pasarse de temperatura y tiempo, para que no se oxide el producto”, comenta Sancho, que controla el proceso de principio a fin. Porque, cuando se trata de proteger la cerveza… no hay margen para imprevistos.

“La pasteurización no deja de ser como una ducha gigante”

D. Sancho

Prat
Prat
Prat
Prat
Prat
Descubre más sobre #CadaEstrellaQueHacemos en las otras ediciones de "El día a día"