UN PROYECTO PARA CUIDAR DE NUESTRAS PLAYAS

"Lo cierto es que cada año viene más gente. Ahora, y cada vez más, hay una clara conciencia social y ecológica de intentar preservar lo que tenemos."

Andreu Llamas

Vicepresidente del Club d’Immersió Biologia

El Club d’Immersió Biologia (CIB) de la Universidad de Barcelona nació en 1983 con el objetivo de promover las inmersiones respetuosas, defender el medio ambiente y dar a conocer la biología marina con todos los medios a su alcance. Para conseguirlo, organizan diferentes proyectos como las limpiezas del fondo marino en algunas playas del Mediterráneo. Desde hace 10 años la limpieza de la playa de Tamariu es una cita fija para los socios del CIB, y cada vez cuenta con más voluntarios.  

El CIB y la asociación de amigos y vecinos de Tamariu lideran este proyecto en el que cuentan con la colaboración del centro de buceo Stollis y la Universidad de Tübingen.

LIMPIEZA EN EQUIPO

Desde las 9 de la mañana los voluntarios se organizan en 3 grupos de trabajo: buceadores, snorkelers y equipo exterior. Los buceadores se ocupan de la limpieza del fondo marino con guantes y redes especiales, los snorkelers hacen lo propio con los residuos de la superficie, mientras que el equipo exterior recorre la playa y sus alrededores para recoger cigarrillos, latas, botellas y otros desechos que puedan encontrar.

Limpiador con snorkel
Voluntaria limpiando la playa

TOMAR CONCIENCIA

Los residuos y desechos se colocan a la vista de todo el mundo, para captar la atención de bañistas y viandantes. Además, para conseguir un impacto real y directo sobre la población, se habilita un punto de información al que pueden acudir todas las personas que pasen por la zona.

AMOR POR EL MAR

Todos los participantes del proyecto son voluntarios con un solo objetivo: cuidar y proteger la biodiversidad del Mediterráneo con pequeñas acciones como esta. Y es que, a pesar de la cantidad de residuos encontrados, Andreu nos manda un mensaje optimista: "Basta con meterse un momento bajo el agua para ver la infinidad de vida que hay”. 

 

Si quieres convertirte en voluntario y colaborar con ellos, haz clic aquí

Submarinistas bajo el agua