Una guía para amar y preservar la naturaleza y cultura únicas del Mediterráneo.
flecha 1Created with Sketch.Volver

Bosques Submarinos

CAP DE CREUS, GIRONA.

ESPECIE AMENAZADA

“La desaparición de las gorgonias puede provocar una reacción en cadena que afecte a todo el ecosistema mediterráneo”

Janire Salazar, Bióloga marina del ICM - CSIC.

Las gorgonias son organismos que conforman auténticos bosques submarinos: zonas de refugio, cría y reproducción para muchas otras especies. Actualmente las gorgonias del Mediterráneo sufren sufren el impacto diario de artes de pesca artesanales como las redes de trasmallo. Y como en cualquier bosque, si no se conserva aquello que le da forma, desaparece toda la vida existente en su interior. El proyecto ResCap, en el que trabajan conjuntamente el ICM - CSIC, la Fundación Biodiversidad y las cofradías de Port de la Selva y Cadaqués, tiene como objetivo proteger y recuperar todas las gorgonias de profundidad del Parque Natural del Cap de Creus.


 

ESPECIE VITAL

Las gorgonias son organismos marinos que pese a su apariencia, no son ni plantas ni algas: son animales. No tienen movimiento, viven en profundidades superiores a los cien metros, crecen muy lentamente y tardan muchos años en regenerarse. Son vulnerables, pero llevan una gran biodiversidad asociada a su crecimiento. “Las gorgonias son una especie estructural del ecosistema mediterráneo, favorecen el crecimiento y la supervivencia de numerosas especies” explica Marina Biel, una de las biólogas del ICM - CSIC que participa en el proyecto.

UN VIAJE DE IDA Y VUELTA

Biólogos, pescadores y agentes del Parque Natural del Cap de Creus trabajan conjuntamente para rescatar todas las gorgonias atrapadas accidentalmente en las redes. Una vez recuperadas, trasladan las gorgonias a los acuarios experimentales del laboratorio para estudiarlas y tratarlas antes de liberarlas nuevamente. Cuando están listas para volver al medio marino, fijan las gorgonias a una base de piedra para que el peso de ésta produzca el conocido como “efecto bádminton” en el momento de la liberación. “El efecto bádminton asegura que la gorgonia caerá de pie en el fondo y, por tanto, podrá alimentarse y sobrevivir correctamente” afirma Marina Biel. 

TRABAJO EN EQUIPO

Los proyectos Pleamar ponen de manifiesto la importancia que tiene la colaboración entre biólogos y pescadores para restaurar los fondos marinos y preservar a una especie vital dentro del ecosistema mediterráneo: las gorgonias. “Ambas partes tenemos el mismo propósito: proteger el fondo marino y su biodiversidad” señalan Janire Salazar y Marina Biel, biólogas del ICM - CSIC. Salvador Manera, pescador de la cofradía de Port de la Selva e impulsor de otros proyectos sostenibles vinculados con el Mediterráneo, destaca el valor de futuro que tienen estas sinergias: “Ayudan a crear conciencia y entender que debemos pescar de una manera sostenible para continuar haciendo nuestro trabajo”. 

MOTIVOS PARA CREER

En el primer año del proyecto (2018) se liberaron más de 400 gorgonias con una supervivencia superior al 90%. Unos resultados que todos los implicados esperan igualar o superar en 2019, y que ayudan a que crezca la repercusión de este tipo de iniciativas. “Cada vez hay más personas interesadas en proyectos de conservación marina” reivindican Janire y Marina, quienes insisten en el significado que hay detrás de estas acciones: “Lo que haces hoy tendrá su recompensa mañana, se trata de devolverle al mar una parte de lo mucho que nos da cada día”.

Conoce más sobre el proyecto
Cap de Creus

MÁS PROYECTOS DEL MEDITERRÁNEO

Descubre otros proyectos de nuestra guía, como la creación de un chiringuito sostenible en Ibiza, la instalación de una papelera flotante en Mallorca o la limpieza del fondo marino en la playa de Tamariu.

Puede que también te guste